sábado, 22 de septiembre de 2012

El peligro del MOVADEF en las universidades



El Sentido del Ser y el Tiempo 



Escribe, Luis Alberto Sánchez Cáceres
luisalbertosanchezcaceres@gmail.com



Hace unas semanas con motivo de las coordinaciones por el foro nacional de juventudes, converse con el secretario general de la FEP  sobre el tema de MOVADEF entre otros temas de actualidad política.

La coyuntura política para los dirigentes de la FEP, se centraba en el tema de que SI CONGA VA O NO VA,  se analizaban las implicancias en una especie de ejercicio mental se veían los diversos escenarios, describi algunos escenarios sobre este espinoso tema y que si no se había ejecutado  era gracias a la improvisación de este gobierno, a su tamaña atrofia política, su improvisación y voluntad de querer imponer por la fuerza algo que debía ser del pleno consenso del pueblo cajamarquino, además de los errores garrafales que se había cometido en este tema.

Dentro de esa conversación resarció el tema del senderismo. Y entonces la conversación giro 150 grados con un matiz de conversación juvenil a conversación preocupante y casi apocalíptica.

La información que teníamos no era para menos, tanto, los contactos de la FEP como los del Foro, había proporcionado información sobre el avance de MOVADEF en las universidades Mayor de San Marcos y Enrique Guzmán y Valle conocida como “Cantuta”. No solo se corroboraba la toma del comedor popular, la residencia,   algunas facultades simbólicamente y el apoyo sospechoso y tácito de algunas autoridades administrativas.


Confirme además la fuente de información que habíamos captado por parte del foro en algunos  colectivos de  estudiantes en la cantuta, de forma subrepticia. 

Miembros de la facción del VRAEM, esa otrora ala de sendero, leal y prolija defensora de Guzmán, que ahora supuestamente renegaba del mismo, había venido a Lima hacia un par de semanas a sostener una entrevista con estudiantes de la cantuta de proseguir y MOVADEF. La FEP me confirmo además el problema real, no solo es el grado de infiltración que tiene MOVADEF dentro del tejido universitario sino además la casi estática serenidad de los miembros académicos rectores y autoridades sobre el tema. Más aun es paradójico que un país que vivió sacudido por el terror tantos años no tenga una memoria sobre este tema en sus estudiantes. Era prácticamente un escenario al más puro estilo gore, por llamarlo de algún modo.


En ese sentido es clara la debilidad de la FEP en las universidades de Lima, lo mismo pasa en los partidos políticos.  A excepción del CUA, que tiene escasa presencia en estas dos universidades, ningún otro partido tiene presencia real como tal en ellas.  Que es esta maquinación perversa que ha convertido la historia hoy en día en un ejercicio de amnesia virulenta que empaña  las mentes de tantos jóvenes de no saber siquiera quien fue Abimael Guzmán, que hacían sus huestes senderistas de aniquilación y de terror y como convirtieron al país en poco más que un escenario de guerra.

Recordé entonces la encuesta que se hizo hace algún tiempo en un prestigioso diario en el cual se relataba que los jóvenes mediante las imágenes fotográficas  no sabían quien era Guzmán.  Lo confundían con  un ídolo de rock, un actor, un personaje de televisión de literatura pero no en  su real dimensión de sembradío de sangre y caos en el país en la década de los ochentas.
Es fácil pus entender porque MOVADEF día a día capta más seguidores.

Tanto la FEP como el foro Waynakuna, nos preparamos desde distintos puntos para un escenario futuro e inevitable. Hablamos de la infiltración de MOVADEF y los futuros ataques de Sendero Luminoso en la capital, tal vez en el 2014 con motivo de las elecciones regionales y municipales.

La FEP prepara su nuevo congreso eleccionario donde tratara sobre este tema entre otros y el fortalecimiento en Lima, que tanto les hace falta. El foro Waynakuna por su parte, con una campaña en redes sociales 2 y activismo real en las universidades, un trabajo de contra ideología, enfrentara los supuestos ideológicos de MOVADEF. Con esto y otras acciones se espera poder cambiar la debilidad de los partidos en las universidades.

En ese sentido ambas organizaciones coinciden. Un atentado futuro  en Lima, por parte de Sendero Luminoso,  es casi inevitable de continuar la actual lucha antiterrorista en sus medios y formas. Teniendo en cuenta los resultados actuales de dichos operativos y teniendo en cuenta que a este gobierno aun le quedan cuatro años más por gobernar, resulta evidente el fracaso de su lucha, tanto por sus cuadros políticos, la forma de gobernar, aquello que llamaremos estilo, el poder sobredimensionado de la primera dama, la despredencialización de la presidencia 1 y del propio gobierno y de las irregularidades cometidas en  este breve lapso de historia que estamos viviendo. Un gobierno improvisado por darle algún nombre.

Llegamos a la conclusión con la FEP, que todo indica que este gobierno nos  dejara como herencia un  sendero luminoso reactivado, incubado en MOVADEF, y el VRAEM que tiene como objetivo reiniciar la lucha de Guzmán. Lo cual nos preocupa, puesto que en caso de este terrorífico escenario país, el actual presidente al culminar su gobierno, optara por abandonarlo, pero somos nosotros los que vivimos en este país, los que nos quedaremos con esa herencia.
Es vital por eso para la FEP y para el foro de juventudes de partidos políticos, detener el avance de MOVADEF en las universidades nacionales  San Marcos y Cantuta.






1.     1. Palabras y conceptos expresados por Javier Valle riestra en entrevista a RPP noticias.

2.     2. Campaña en redes sociales lanzada en el programa Tribuna Abierta, con Rosa María Palacios, La hora N, con Jaime de Althaus en canal N, y pulso informativo en Radio San Borja, con Rodolfo Lara.

0 comentarios:

Publicar un comentario